Control de inventario: Qué es y qué opciones hay en Perú

El control de inventario implica mantener niveles óptimos de cada producto, rastrear órdenes de compra y mantener una cadena de suministro funcional.

Control de inventario: Qué es y qué opciones hay en Perú

El control de inventario es vital para cualquier empresa que maneje productos físicos. En este artículo, exploraremos qué implica exactamente el control de inventario y qué opciones están disponibles en Perú.

Qué es control de inventario 

El control de inventario, también conocido como gestión de stock, implica manejar los niveles de inventario de una empresa, ya sea en su propio almacén o en otros lugares. Incluye la gestión de productos desde que están en stock hasta su destino final (idealmente a clientes) o disposición. Un sistema de control de inventario también supervisa su movimiento, uso y almacenamiento.

El control de inventario implica mantener niveles óptimos de cada producto, rastrear órdenes de compra y mantener una cadena de suministro funcional. Se pueden implementar sistemas para ayudar en la predicción y establecer puntos de reordenamiento.

Las funciones de control de inventario pueden incluir integración de escáneres de códigos de barras, recuentos de inventario completos, seguimiento de inventario físico con órdenes de compra y ventas, detalles de productos, ubicaciones e historiales, así como informes y ajustes.

El objetivo es maximizar las ganancias manteniendo la menor cantidad de inventario posible en el almacén, sin comprometer la satisfacción del cliente. Aunque es posible realizar el control de inventario manualmente, los sistemas automatizados ayudan a evitar errores humanos costosos.

Qué soluciones para el control de inventario están disponibles en Perú 

WallyPOS 

Es un sistema de ventas diseñado específicamente para restaurantes. Permite gestionar el stock entre diferentes almacenes, generar reportes automáticos, registrar clientes y emitir facturas electrónicas conectadas a SUNAT. Ofrece planes personalizables y opcionalmente cajas adicionales.

Alegra

Es un software contable con punto de venta integrado, control de inventario y facturación electrónica. Sus planes incluyen un usuario gratuito para el contador y soporte constante.

Logimov 

Es un software logístico con punto de venta integrado. Ofrece distintos planes, pero carece de oficinas locales en Perú.

Siesa 

Es un ERP con módulos para cada área empresarial, incluido el control de inventario centrado en la producción y gestión de insumos.

Odoo 

Le permite al usuario mantener un control preciso de tus existencias, agilizar los procesos operativos y mejorar la eficiencia en la gestión de tus rutas logísticas, todo con información en tiempo real. Además, gracias a su función de estrategias automáticas de reabastecimiento y seguimiento de órdenes de compra, siempre habrá stock de los productos necesarios. 

Adicionalmente, podrás gestionar eficientemente la recepción, control de calidad y almacenamiento de tus productos, utilizando diversas estrategias para optimizar el espacio de almacenamiento. Con funciones como números de serie, lotes y conteos cíclicos, tendrás un control detallado de tu inventario y podrás localizar tus productos rápidamente. 

Desde Alwa Perú, te recomendamos la aplicación Inventario de Odoo. Tiene todo lo necesario para un control de inventario eficiente. Desde estrategias inteligentes de reabastecimiento, hasta una función de integración con transportistas para imprimir etiquetas de envío y realizar controles de calidad. 

Ingresa a este link, llena el formulario y nos contactaremos contigo de inmediato. 


Control de inventario: Qué es y qué opciones hay en Perú
Peatrick Schlaefli 9 de junio de 2024
Compartir
Archivar