Sistema de gestión de calidad: estrategias y mejores prácticas

Un sistema de gestión de calidad es el conjunto de medidas y normas que se aplican para optimizar los procesos de una empresa.

Sistema de gestión de calidad: estrategias y mejores prácticas 

Es usual que en mercados altamente competitivos, donde la calidad es el principal diferenciador entre las empresas, estas opten por incorporar un sistema de gestión de calidad

De hecho, un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo reveló que las empresas que incorporan estos sistemas pueden aumentar su calidad entre un 33% y 39%.

En el siguiente artículo te explicaremos a detalle en qué consisten esos sistemas, los tipos de estrategias de calidad y algunos ejemplos de metodologías que han dado resultados efectivos en todo el mundo.

Qué es un sistema de gestión de calidad 

Un sistema de gestión de calidad es el conjunto de medidas y normas que se aplican para optimizar los procesos de una empresa. Esto les permite asegurar una calidad óptima en el producto terminado. 


Qué tipos de estrategias de calidad existen 

Filosofía Total Quality Management 

Esta estrategia de calidad implica la participación de todos y cada uno de los miembros de una empresa. Cada uno asume el compromiso de asegurar la calidad en cada uno de los procesos que le corresponden. 

Normativas Internacionales 

Basar un sistema de gestión de calidad en una normativa internacional es de gran ayuda, ya que permite tener un marco de referencia cuya efectividad es segura. De esta manera, los empresarios pueden crear sus sistemas de gestión de calidad y cumplir con los estándares del sector con éxito. 

Benchmarking 

Esta estrategia de calidad consiste en analizar las prácticas de los competidores o empresas líderes del sector que sean una referencia de calidad en el mercado. Así, las empresas pueden basarse en ese análisis para crear sus propios procesos u optimizar los de la competencia y aplicarlos. 

Qué sistemas de gestión de calidad existen hoy en día 

Algunos de los más reconocidos a nivel internacional son los siguientes: 

ISO 9001 

Es el estándar internacional más reconocido en todo el mundo, con más de un millón de organizaciones certificadas. Uno de sus puntos fuertes es que puede aplicarse a todo tipo de organizaciones. 

Entre sus beneficios más destacados están: 

  • Es un sistema de gestión de calidad que permite satisfacer las necesidades del cliente. 
  • Ideal para ahorrar tiempo, dinero y recursos empresariales.
  • Al mejorar el desempeño operativo, las empresas pueden aumentar sus utilidades.

Six Sigma 

Es una metodología enfocada principalmente en un sistema de control de calidad. Esto permite lograr resultados a través de un ciclo iterativo de 6 etapas conocido como DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) para medir la eficiencia operativa y optimizar la gestión de procesos.

Lean Manufacturing 

El principio fundamental de esta metodología es la reducción y eliminación del desperdicio. Esto se refiere no solo a materiales, sino también a actividades, trabajadores y procesos que no contribuyan a una mayor productividad en la empresa. 

Como has visto en este artículo, existen diversas metodologías que pueden aplicarse para poder asegurar la calidad en todos y cada uno de los procesos en empresas.

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Sistema de gestión de calidad: estrategias y mejores prácticas
Jhonatan Aguilar 29 de mayo de 2024
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