Gestión de producción: qué es, objetivo y etapas

La gestión de producción es fundamental para las empresas que buscan optimizar recursos y garantizar eficiencia en la fabricación de bienes.

Gestión de producción: qué es, objetivo y etapas

La gestión de producción es fundamental para las empresas que buscan optimizar recursos y garantizar eficiencia en la fabricación de bienes. 

Este artículo explora qué es, sus objetivos primordiales, las etapas esenciales que conforman este proceso clave en la cadena de suministro y la competitividad empresarial.

Qué es la gestión de producción

La gestión de producción es el proceso de administrar cómo se convierten los insumos de producción (capital, recursos humanos y materia prima) en el producto final de una empresa. Este proceso abarca tanto la planificación como la ejecución de la producción de bienes. Así, se gestionarán tanto los inventarios y materiales físicos, como el cumplimiento de los lineamientos de diseño y uso del equipo, el rendimiento y la mano de obra. 

El papel principal de la gestión de producción es que todos los elementos requeridos para elaborar los productos estén debidamente armonizados. Estos son las “5 M” de la producción: 

  • Mano de obra 
  • Máquinas 
  • Métodos 
  • Materiales 
  • Dinero (Money) 

Este proceso, de ser diseñado y ejecutado correctamente, logrará maximizar la rentabilidad de la empresa y manejar los costos. 

Cuáles son sus objetivos 

Todo proceso de gestión de producción persigue estos objetivos: 

Rentabilidad 

Esto implica desarrollar estrategias que permitan una reducción en el desperdicio, aumentando la productividad y optimizando los procesos. Estas acciones debidamente implementadas conducirán a una estructura de costos más eficiente. 

Garantizar la calidad 

Para este fin, la gestión de producción establece lineamientos de control de calidad, implementando sistemas de aseguramiento de calidad y  un monitoreo de forma periódica para una mejora continua del producto. 

Entrega oportuna 

Se planifican y programan diversas actividades de producción, gestionando los niveles de inventario con el objetivo de entregar los productos o servicios según los plazos pactados con el cliente. 

Utilización óptima de los recursos

Para un manejo eficiente de los recursos, se realizan las siguientes acciones: 

  • Se asignan los recursos de manera eficiente.
  • Se optimiza la capacidad productiva.
  • Se minimiza el tiempo de inactividad. 
  • Se maximiza la producción y se minimizan los costos.

Cuáles son las etapas de la gestión de producción 

Las principales etapas de este proceso son 5: 

Planeamiento de producción 

Se decide dónde, cuándo y cómo se realizará la producción. Así, se creará un mapa de procesos que describirá paso a paso cómo se elaborará el producto. También se considerará la asignación de recursos. 

Control de producción 

El objetivo es gestionar las operaciones diarias, programar corridas de producción y controlar los costos y calidad. Todo tiene que seguir el plan. 

Programación de producción 

Se realiza una previsión y planificación para fabricar los productos. De esta manera, se evitarán desabastecimientos y se maximizará la eficiencia. 

Mantenimiento y reparación de equipo y recursos empresariales

La acción de reparar y mantener los activos de la compañía impacta de manera positiva en los tiempos y los costos. 

Mejora del proceso de producción 

Cada vez que sea necesario, es ideal evaluar y revisar los procesos de gestión de producción. La importancia de optimizar los flujos de trabajo radica en que aumentará la productividad y se reducirán tanto los costos como el desperdicio. 

Como has visto en este artículo, la gestión de producción es un proceso bastante largo y complejo. Afortunadamente, las herramientas tecnológicas de hoy, como los software ERP, te permiten integrar toda el área de producción con las áreas correspondientes en una sola interfaz, para poder tomar decisiones acertadas en cada etapa del proceso. 

Desde Alwa Perú, te invitamos a conocer más de nuestros servicios. 

 


Gestión de producción: qué es, objetivo y etapas
Jhonatan Aguilar 29 de mayo de 2024
Compartir
Archivar