Sistemas ERP: ¿Qué son y cómo elegir el mejor para tu empresa?

Un sistema que se nutre de datos de distintos departamentos para que los procesos de tu empresa puedan desarrollarse de forma automática.

Sistemas ERP: ¿Qué son y cómo elegir el mejor para tu empresa?

Los sistemas ERP se vienen posicionando en todo el mundo como una de las herramientas de cabecera para cualquier empresa que busque eficiencia en su organización. Y es que, a pesar de que Excel ha sido la opción prioritaria por muchos años, existe una demanda creciente de soluciones cada vez más avanzadas por parte de las empresas. 

A continuación, te presentamos este artículo donde te explicaremos al detalle sobre estos sistemas y en qué criterios debes basarte para poder escoger el mejor para tu negocio.

Qué son los sistemas ERP 

La función principal de los sistemas de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) es automatizar los procesos de las empresas para poder aumentar la productividad, a la par que se disminuyen los costos. 

De esta manera, el sistema se nutre de los datos sobre distintos departamentos como producción o ventas, para que los procesos puedan desarrollarse de forma automática. Además, al poder integrar datos de todas las áreas de una empresa en una sola plataforma, permite una precisión en la toma de decisiones sin precedentes. 

Por ejemplo: un sistema ERP te ayudará a desarrollar un sistema de gestión de producción, permitiéndote planificar, ejecutar y hacer seguimiento a todo el proceso de producción. Además, de integrar este proceso a un sistema de gestión de calidad para que tu negocio pueda cumplir con los estándares requeridos. 

Cómo elegir el mejor sistema ERP para tu empresa 

Hay muchos tipos de sistemas ERP. Es indispensable comprender que el mejor sistema ERP no es precisamente el más económico. Esto se debe a la capacidad que tiene este tipo de software para impactar en las operaciones diarias de la empresa. Una mala compra puede tener consecuencias muy negativas para un negocio, que van desde una disminución de la productividad hasta un aumento considerable del margen de error en la toma de decisiones. 

Por eso, te recomendamos atender con sumo cuidado a los siguientes criterios: 

El tamaño de la compañía y sus recursos empresariales 

Es cierto que las empresas, tanto grandes como pymes, comparten el objetivo de generar ganancias y satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, las operaciones diarias de una empresa grande pueden diferir significativamente de las de una pequeña debido a varios factores, como el tamaño, estructura, complejidad y recursos disponibles. 

Las áreas de tu empresa que necesitas potenciar con el software ERP

Con esta información en mente podrás determinar las funciones que requieres de tu sistema ERP. Es muy frecuente que las empresas necesiten optimizar estas áreas: 

Producción 

Un sistema ERP puede ayudarte a la eficiente planificación y programación de la producción, a hacer seguimiento y a tener un aseguramiento de la calidad de tu producto terminado. 

Finanzas y contabilidad

Podrás automatizar tus procesos financieros, mejorar la precisión de los datos y un mejor cumplimiento normativo. Algunos sistemas, como Odoo, pueden conectarse a SUNAT, por lo que siempre estarían actualizados en regulaciones contables.

Ventas

Un CRM (gestión de relaciones con clientes) te ayudará a hacer seguimiento a cualquier oportunidad de venta. Otras funciones del sistema ERP para esta área son la creación de un software de ventas basado en análisis de datos y una optimización de la atención al cliente. 

La escalabilidad del sistema ERP 

Esto quiere decir que el sistema podrá amoldarse y acomodarse a las necesidades cambiantes de la empresa. Algunos puntos clave son: 

  • Poder trabajar con una base de datos cada vez más grande sin que afecte la eficiencia en la toma de decisiones. 
  • Mantener la velocidad y la precisión de procesos cuando se trabaje con un mayor volumen de datos. 
  • Incorporar nuevas funcionalidades y poder adaptarse a requisitos comerciales.
     

Los sistemas ERP más usados en Perú y en qué destacan 

Te dejamos una lista con algunos software que han demostrado ser eficientes para miles de negocios en Perú: 

SAP 

Ideal para las empresas que buscan tener un sistema de información centralizada. El usuario podrá encontrar la información de todos los departamentos de su empresa en un solo lugar, por lo que garantiza una agilidad en la toma de decisiones.  

Aqua Solutions 

Cuenta con un catálogo extenso de soluciones enfocadas a procesos específicos de los diversos sectores empresariales.  Otra de sus ventajas más útiles es que puede personalizarse a medida que la empresa crece, pero permitiendo al usuario mantener algunas funciones del software estándar. 

Odoo 

Una de las grandes ventajas de Odoo es su capacidad para un crecimiento planificado. Como Odoo se encuentra conectado entre sus módulos, le permite a una empresa crecer de forma ordenada. 

Así, puedes ir implementando diferentes departamentos de tu compañía conforme los vas necesitando, para que la transición a un sistema ERP sea totalmente efectiva. Con Odoo, tienes más de 14.300 apps que puedes ir incorporando a medida que tu negocio crece.

En Alwa Perú velamos por una transición de las empresas a un sistema ERP con una adaptación total al entorno peruano. Además de asegurarnos que cumplas con todo tipo de regulaciones, te permitiremos mejorar tus procesos internos, optimizar la gestión de tus recursos y aumentar tu competitividad. Ingresa aquí para conocer más. 

Sistemas ERP: ¿Qué son y cómo elegir el mejor para tu empresa?
Peatrick Schlaefli 29 de mayo de 2024
Compartir
Archivar