Aseguramiento de calidad: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

Aseguramiento de calidad es el conjunto de procesos empleados para que todos los productos y servicios de una empresa alcancen el estándar de calidad deseado.

Aseguramiento de calidad: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

El aseguramiento de calidad (quality assurance) tiene relación directa con las ganancias de la empresa. Esto es, debido a que un producto terminado de buena calidad es una pieza clave para generar demanda en el mercado y poder sostener un negocio con éxito. 

Según un estudio de la empresa de conocimiento del cliente, Kantar Division Worldpanel, el consumidor peruano es cada vez más exigente al realizar sus compras. Y uno de los criterios que considera de mayor importancia es la calidad. 

En el siguiente artículo te explicaremos a detalle qué es un sistema de aseguramiento de calidad y cómo realizar su debida implementación en tu negocio. 


Qué es aseguramiento de calidad 

Para una comprensión mayor del concepto de aseguramiento de calidad, conviene establecer las diferencias con el control de calidad, un proceso con un enfoque distinto. 

Se conoce como aseguramiento de calidad o quality assurance al conjunto de actividades y procesos empleados para que todos los productos y servicios de una empresa puedan alcanzar el estándar de calidad deseado. 

Por otro lado, el control de calidad tiene como objetivo realizar una inspección corroborando que el producto terminado esté en óptimas condiciones para ser entregado al cliente. 

Esto es, el control de calidad detecta deficiencias, mientras el aseguramiento de calidad las previene. 

Cómo implementar un programa de aseguramiento de calidad según tus recursos empresariales

Un programa de aseguramiento de calidad sólido requiere una planificación, diseño e implementación debidamente ejecutados. Aquí te brindamos una síntesis de los pasos que debes seguir: 

Identifica las áreas clave de tu empresa 

Es necesario que realices evaluaciones de riesgos para que puedas detectar puntos vulnerables en todos los procesos de tu negocio. Basándote en esta información, puedes empezar a diseñar un proceso de aseguramiento de calidad aplicado a cada medio de forma específica. 

Define tus objetivos de manera clara y medible

Para facilitar la implementación de tu programa de aseguramiento de calidad, establece metas, métricas y objetivos de desempeño específicos. 

Empodera a todo tu equipo de trabajo 

Tu personal debe estar preparado para identificar y solucionar problemas desde las primeras etapas de los procesos productivos. Por ello, debes capacitarlos constantemente y proporcionarles las reglas y procesos de la manera más clara posible.

Realiza análisis periódicos de los resultados obtenidos

Siempre enfócate en contrastar la información con los objetivos iniciales, así podrás medir los resultados de tu programa de aseguramiento de calidad de manera objetiva. También realiza auditorías cada cierto tiempo para poder realizar las debidas correcciones. 

Celebra los logros de tu programa de aseguramiento de calidad 

Al final, gran parte de la calidad obtenida dependerá de tu equipo de trabajo. Siempre ten presente que la retroalimentación positiva refuerza la motivación y la cultura de excelencia operativa. 

Desde Alwa Perú te sugerimos la incorporación de un sistema ERP a tu empresa para una mayor eficiencia al implementar tu programa de aseguramiento de calidad

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Aseguramiento de calidad: qué es y cómo implementarlo en tu negocio
Jhonatan Aguilar 29 de mayo de 2024
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