En un entorno cada vez más competitivo, las empresas afrontan dos enormes desafíos: maximizar sus ganancias mientras optimizan sus operaciones. Y una de las estrategias más efectivas para lograr estos objetivos es la implementación de un sistema de inventario y ventas.
Gracias a este, las organizaciones tendrán una visión clara y en tiempo real de sus operaciones, facilitando la toma de decisiones. En el siguiente artículo, conocerás los beneficios de contar con un sistema de inventario y ventas y qué características debe tener este módulo.
¿Qué es un sistema de inventario y ventas?
Un sistema de inventario y ventas es una herramienta que le permite a las empresas realizar un seguimiento eficiente de ambas actividades en una sola plataforma. Tiene como principal objetivo digitalizar todos los ingresos y egresos de negocio, el stock con el que cuenta y mejorar la eficiencia general de la compañía.
¿Qué características debe tener un buen sistema de inventario y ventas?
Infraestructura en la nube
El software de inventario y ventas a través de la nube permite que las organizaciones no contraten personal dedicado a administrar y mantener sus sistemas. Además, brinda copias de seguridad automatizadas, acceso seguro y colaboración en tiempo real en múltiples ubicaciones.
Integraciones del Internet de las Cosas (IoT)
Internet de las Cosas ha traído consigo la implementación de controles e informes de inventario automatizados, etiquetado digital, rastreo GPS y rastreo por Bluetooth y RFID. Esta tecnología también ayuda a mejorar la seguridad contra robos y pérdidas, uno de los principales problemas que afrontan las empresas en la actualidad.
Etiquetado digital
El etiquetado digital ha traído consigo avances importantes en la gestión de inventario, como el etiquetado RFID y los códigos de barras digitales. Gracias a estos elementos, las organizaciones ahora pueden conectar dispositivos portátiles con bases de datos para el seguimiento en tiempo real y la documentación digital.
Sistemas móviles
Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta esencial en el sistema de inventario y ventas. Y es que, gracias a estas, los trabajadores podrán tener acceso a la base de datos desde cualquier lugar y recibir notificaciones en tiempo real de cualquier modificación en el stock o ventas realizadas.
Beneficios de un sistema de inventario y ventas
Mejora la eficiencia empresarial general
La integración de los sistemas de inventario y ventas con otras funciones empresariales, como finanzas o producción, optimiza los procesos y elimina redundancias. De esta manera, se obtiene una mayor precisión en los datos, una toma de decisiones más rápida y una mayor eficiencia operativa. Por ejemplo, el intercambio de datos en tiempo real garantiza que el personal de ventas cuente con información actualizada sobre la disponibilidad de los productos y brinde información correcta a los clientes.
Gestión de inventario en tiempo real
Los sistemas de inventario y ventas cuentan con varias funciones que permiten encontrar en tiempo real la ubicación de los productos dentro de un almacén. De esta manera, las empresas optimizan tiempo y recursos. Entre las más destacadas están el numero de serie y lotes, el embalaje, los conteos cíclicos y los indicadores clave de rendimiento.
Reduce los costos operativos
Una buena implementación del sistema de inventario y ventas reduce los costos operativos y optimiza la asignación recursos. Además, elimina la necesidad de ingresas datos manualmente, lo que minimiza el error humano. Por último, reduce los costos de almacenamiento y minimiza las pérdidas por deterioro u obsolescencia.
Ejemplos de implementación exitosa
F&J Audio
F&J Audio, reconocida tienda especializada en equipos de audio de alta gama, enfrentaba un desafío significativo: falta de un control eficiente de su inventario. Esto no solo afectaba su operatividad diaria, sino que también ponía en riesgo la satisfacción al cliente. La solución llegó de la mano de Alwa Perú con Odoo ERP. Gracias a la implementación del sistema de inventario, la empresa experimentó una mejora significativa en la precisión del inventario, reduciendo de manera notable la discrepancia por stock y respondiendo de manera más ágil las necesidades de sus clientes.
ABS Importaciones
ABS Importaciones, empresa líder la venta de equipos de bombas de fluidos industriales, enfrentaba diversos desafíos operativos, incluido la gestión de inventario y de ventas. Con el sistema de Odoo, la empresa pudo acceder a un registro del inventario en tiempo real, lo que le permitió minimizar errores, y a reducir los tiempos de respuesta posventa en un 30%.
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