Las pequeñas y medianas empresas están en constante búsqueda por optimizar sus operaciones. Y uno de los recursos más eficientes para lograr este objetivo es la implementación de un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Sin embargo, elegir el ERP para pymes adecuado no es una tarea sencilla. Requiere de una evaluación cuidadosa de las necesidades específicas de la empresa para implementar de manera correcta el software y lograr los objetivos trazados con su instauración.
A continuación, te explicaremos cuáles son los principales factores que debes tomar en cuenta antes de implementar un ERP para tu pyme.
Factores clave para elegir un ERP
Determina las características y funciones que necesita tu negocio
Antes de implementar un ERP es importante que realices una revisión profunda de tu negocio. De esta manera, determinarás qué procesos y flujos de trabajo incluirás en el sistema. Recuerda que debes incluir en tu informe inicial los objetivos específicos que deseas alcanzar con su implementación. Usualmente, este trabajo se hace de manera conjunta con la empresa que presta el servicio del software. Pero, si lo hiciste por tu cuenta, busca un proveedor que sea especialista en tu sector y averigua qué módulos tiene el ERP para pymes. Odoo, por ejemplo, no solo cuenta con los tradicionales módulos de contabilidad y finanzas. También ofrece módulos de compra y venta, inventario y fabricación, recursos humanos, marketing, entre otros.
Nivel de compromiso del proveedor
Otro factor importante al momento de implementar el ERP es la capacidad y disponibilidad de soporte después de la implementación del software informático. Las grandes empresas con departamentos de TI pueden responder por sí mismas a los potenciales problemas en un sistema ERP. Sin embargo, las pymes no pueden darse esa posibilidad. Por ello, es importante que contraten un proveedor que no solo instale la tecnología, sino que también los acompañe en cada momento. Alwa Perú, por ejemplo, cuenta con una política de seguimiento personalizado continuo. Además, brinda capacitación a los trabajadores de la empresa para que dominen la tecnología sin inconvenientes.
Costos y gastos asociados
Los costos del ERP varían según el proveedor, la cantidad de módulos que necesita la empresa, si el sistema está basado en la nube, entre otras variables. Pero, no todas necesitan la licencia completa. Por ello, los proveedores de ERP para pymes ofrecen diferentes precios de acuerdo a las funciones o módulos que requieren los usuarios. Por ejemplo, la tarifa para una empresa que solo necesita registrar sus gastos o controlar su tiempo sería menor que la de alguien que es responsable de pagar facturas. Pero, ¿qué costos influyen en el precio final del sistema? Aquí, entran a tallar las licencias, el mantenimiento, el hardware informático, la transferencia de datos, la codificación personalizada, entre otros. Por ello, es importante que analices quiénes serán las personas que tendrán acceso al ERP y sus funciones.
Seleccionar el ERP para pymes adecuado es una decisión estratégica que puede transformar la operatividad de tu negocio. En Alwa Perú te ayudamos a implementar el sistema que mejor se adecue a tus objetivos comerciales y empresariales. Visita nuestra página web y contáctate con nosotros.
Cómo elegir el ERP ideal para tu pyme: factores clave a considerar